Las organizaciones no gubernamentales del Comité Argentino de la UICN, expresamos oportunamente nuestra visión y opinión técnica ante el Proyecto de Uso Sustentable de Guanacos Silvestres, liderado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Ante la información brindada formalmente por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), en razón de una nota presentada por el Comité, conteniendo datos preliminares de la prueba piloto del proyecto de referencia en la provincia de Santa Cruz -que ya supuso la producción de 28 toneladas de carne, incluyendo la exportación de más de 19 toneladas de carne de guanaco al Reino de Bélgica-, y tras una reunión presencial convocada por la autoridad ambiental nacional se emite esta comunicación, acompañada por los documentos informativos provistos por SAyDS.
Las organizaciones reiteramos que:
- Creemos en el uso sostenible de la biodiversidad.
- Pero estos proyectos necesitan ser desarrollados con una minuciosidad y un cuidado especiales
Las iniciativas de uso sostenible de guanacos silvestres necesitan:
- Que la máxima autoridad ambiental del país sea la que encabece y lidere el proceso.
- Aplicar un enfoque precautorio para evaluar y minimizar posibles riesgos de su implementación.
- Un abordaje integral del problema de desertificación que sufre la región patagónica, derivado de la historia de uso y de un manejo inadecuado de la carga ganadera ovina.
- Una pronta actualización del plan nacional del guanaco.
- Estar respaldadas por investigaciones y especialistas en el manejo de fauna silvestre.
- Censos de la población de guanacos en la provincia, llevados a cabo con metodologías similares y/o comparables, actualizados y validados por expertos.
- Un trabajo interdisciplinario e interinstitucional.
- Contar actores independientes que aseguren transparencia y viabilidad.
- Generar capacidades en el personal involucrado y las autoridades provinciales en las actividades vinculadas al manejo.
- Avances urgentes en materia de protocolos y mecanismos de fiscalización a escala provincial y nacional que garanticen la transparencia del proceso, las condiciones bromatológicas y la trazabilidad de los productos obtenidos.
- Un previo, responsable y oportuno estudio y análisis de mercados en los cuales ubicar los productos y subproductos cárnicos de guanaco, así como la fibra.
Atento el involucramiento que se nos ha dado en torno a la Mesa Interinstitucional que aborda el Proyecto ha sido meramente informativo, pedimos un canal formal institucionalizado que nos permita acercar nuestras preocupaciones para hacer efectivas y constructivas contribuciones, viéndolas reflejadas en el proceso de toma de decisión; y en este mismo sentido, una amplia y activa participación en la actualización del Plan Nacional de Manejo de Guanacos.
Comunicado Plan Uso Sustentable del Guanaco FINAL DIC 26
Ph. Horacio Córdoba