En vistas al Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN que se encuentra postergado hasta la segunda mitad de 2021, más de 1000 organizaciones miembros de la UICN, incluidos Estados y agencias gubernamentales, ONG y organizaciones de pueblos indígenas, fueron llamadas a votar sobre una serie de recomendaciones, incluidas varias propuestas de miembros argentinos, incluyendo temáticas como el Acuerdo de Escazu, el plan nacional de guanacos y cuenca del Rio de la Plata. Las recomendaciones hacen llamados a la comunidad internacional y/o países específicos para acciones concretas para enfrentar los desafíos de la biodiversidad.
En diciembre de 2019 se recibieron formalmente por los miembros de UICN un total de 128 mociones (proyectos de recomendaciones) para el Congreso Mundial. Tras un debate en línea desde diciembre de 2019 hasta marzo de 2020 abierta a todos los miembros de la UICN, se seleccionaron 109 de ellas para ser votadas entre el 7 y el 21 de octubre de 2020. Otro grupo de mociones serán tratadas en el Congreso Mundial de la UICN en Marsella en 2021.
Con estas 109 recomendaciones, la UICN continúa desempeñando su papel en la protección de la naturaleza. Estas influyen y orientan las decisiones a tomar y las acciones a tomar por diversidad de actores. Todas estas recomendaciones también ayudarán a definir los próximos objetivos para la protección de la biodiversidad a 2030, que se establecerán en la COP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica el próximo año. Esta movilización es más esencial que nunca desde que, a través de la 5a edición de la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica elaborada por la ONU ha señalado que las 20 Metas de Aichi para la Biodiversidad que vencen en 2020 no se han logrado, a pesar de algunos avances.