La Reserva Privada Tenondé es un área natural protegida de 50 hectáreas, ubicada en la península de Teyú Cuaré, en el departamento San Ignacio (Misiones, Argentina). Allí se preserva el 20% de las especies vegetales endémicas de la provincia de Misiones, aproximadamente 50 especies en total. Varios endemismos se encuentran protegidos también en áreas aledañas, ya que existe una zona de pastizal compartida con la Reserva Privada Club de Río y con Gendarmería Nacional.
Puntualmente se conservan las especies de:
Butia poni (Arecaceae): palmera yatay enana,
Hyptis australis (Lamiaceae): subarbusto aromático descubierto por Horacio Quiroga,
Austrochthamalia teyucuarensis (Apocynaceae),
Oxypetalum teyucuarense (Apocynaceae),
Hedeoma teyucuarensis (Lamiaceae): conocida localmente como “mentita”,
Lessingianthus teyucuarensis (Asteraceae): compuesta subarbustiva con flores violáceas,
Mesosetum comatum Swallen (Poaceae): pasto,
Eugenia lilloana (Myrtaceae): Pitanga enana,
Hippeastrum teyucuarense (Amaryllidaceae): lirio de bellas flores que debe restablecerse como especie válida,
Distimake sp. (Convolvulaceae): liana de flores blancas que será descripta para la ciencia en breve. Esta última especie más Oxypetalum teyucuarense y Hedeoma teyucuarensis habitan exclusivamente en la Reserva Tenondé.
Dentro de las amenazas que afectan al área se pueden mencionar: incendios, basura, (arrojada desde vehículos que transitan por el camino principal que la atraviesa) y principalmente invasión de pastos exóticos, como Urochloa eminii (brizanta), Melinis repens (pasto africano rosado), Melinis minutiflora (candiguero), Megathyrsus maximus (pasto de Guinea), Sorghum halepense (sorgo de Alepo) y Cynodon dactylon (pata de perdíz).
En estos días, el pastizal que alberga los endemismos sufrió un incendio, el cual fue sofocado por los propios vecinos de la península. Aparentemente, se habría ocasionado por botellas arrojadas al pastizal, favorecido por una etapa de pocas lluvias.
En relación a las amenazas mencionadas anteriormente, durante el transcurso del mes de agosto, la Fundación Hábitat y Desarrollo (FHyD), propietaria de la Reserva Tenondé, organizó jornadas de trabajo para extraer los pastos exóticos invasores con sus rizomas. Se trata de agotadoras jornadas que se realizan con hombres y mujeres de la comunidad mbya guaraní Mbokajaty II, vecina a la reserva. En simultáneo con esta tarea, se fueron retirando los residuos hallados, concentrados mayormente junto al camino vehicular.
Queremos agradecer por su compromiso a los miembros de la comunidad Mbya Mbokajaty II, a Club del Río, a los guardaparques provinciales del Parque Teyú Cuaré (Ministerio de Ecología) y a los guardaparques de la Reserva Natural Osonunú, propiedad de Fundación Temaikèn.
La labor realizada se enmarca dentro del proyecto “Paisaje Productivo Protegido” liderado por Fundación ProYungas, en compañía de FSC Argentina y con el auspicio de la Unión Europea.